Etiquetado nutricional

Cómo leer el etiquetado nutricional sin ser engañado

Leer el etiquetado nutricional puede ser complicado.

Los consumidores están más preocupados por la salud que nunca, por lo que algunos fabricantes de alimentos utilizan trucos engañosos para convencer a las personas de que compren productos altamente procesados ​​y poco saludables.

Las regulaciones del etiquetado nutricional son complejas, lo que dificulta que los consumidores las entiendan.

No dejes que las afirmaciones del frente te engañen

Uno de los mejores consejos puede ser ignorar por completo los reclamos en el frente del empaque.

Las etiquetas frontales intentan atraer al comprador haciendo declaraciones de propiedades saludables.

Los fabricantes suelen ser deshonestos en la forma en que utilizan estas etiquetas. Suelen utilizar declaraciones de propiedades saludables que son engañosas y, en algunos casos, falsas.

Estudia el etiquetado nutricional

Los ingredientes del producto se enumeran por cantidad, de mayor a menor cantidad. Esto significa que el primer ingrediente es el que más utilizó el fabricante.

Una buena regla general es escanear los primeros tres ingredientes, ya que constituyen la mayor parte de lo que está comiendo.

Si los primeros ingredientes incluyen productos refinados, algún tipo de azúcar o aceites hidrogenados, puedes asumir que el producto no es saludable.

Además, una lista de ingredientes de más de dos o tres líneas sugiere que el producto está altamente procesado.

Que no te engañen

Estas son algunas de las afirmaciones más comunes y lo que significan

  • Ligero. Los productos ligeros se procesan para reducir en un 30% las calorías o la grasa del producto original.
  • Natural. Esto no significa que el producto se parezca a algo natural. Simplemente indica que en un momento el fabricante trabajó con un ingrediente natural.
  • Orgánico o ecológico. Esta etiqueta dice muy poco sobre si un producto es saludable. Por ejemplo, el azúcar ecológico sigue siendo azúcar.
  • Sin azúcar añadido. El hecho de que no tenga azúcar añadido no significa que sea saludable. También es posible que se haya agregado un sustituto del azúcar no saludable.
  • Bajo en grasa. Esta etiqueta generalmente significa que la grasa se ha reducido a costa de agregar más azúcar.
  • Elaborado con cereales integrales. Verifica la lista de ingredientes: si los granos integrales no están en los primeros tres ingredientes, la cantidad es insignificante.
  • Bajo en calorías. Los productos bajos en calorías deben tener un tercio menos de calorías que el producto original de la marca. Sin embargo, la versión baja en calorías de una marca puede tener calorías similares a la original de otra marca.
  • Fortificado o enriquecido. Por ejemplo, la vitamina D a menudo se agrega a la leche. Sin embargo, el hecho de que algo esté fortificado no lo hace saludable.
  • Sin gluten. Muchos alimentos sin gluten están altamente procesados ​​y cargados de grasas y azúcar no saludables.
  • Con sabor a frutas. Muchos alimentos procesados ​​tienen un nombre que se refiere a un sabor natural. Sin embargo, el producto no puede contener fruta, solo productos químicos diseñados para saber a ellas.
  • Cero grasas trans. Esta frase significa «menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción». Por lo tanto, aún puede contenerla.

El tamaño de las raciones

El etiquetado nutricional indica cuántas calorías y nutrientes hay en una cantidad estándar del producto, a menudo contemplada por 100gr.

Sin embargo, estos tamaños de las raciones suelen ser mucho más pequeños de lo que las personas consumen de una sola vez.

De esta manera, los fabricantes intentan engañar a los consumidores haciéndoles pensar que la comida tiene menos calorías y menos azúcar.

Si quieres saber el valor nutricional de lo que estás comiendo, debes multiplicar la porción que se da en el reverso por la cantidad de porciones que has consumido.

Nombres del azúcar en el etiquetado nutricional

El azúcar tiene infinidad de nombres , muchos de los cuales es posible que no reconozcas.

Para evitar consumir una gran cantidad de azúcar accidentalmente, tenga cuidado con los siguientes nombres de azúcar en las listas de ingredientes:

  • Tipos de azúcar: azúcar de remolacha, azúcar moreno, azúcar enmantecado, azúcar de caña, azúcar en polvo, azúcar de coco, azúcar de dátiles, azúcar dorado, azúcar invertido, azúcar moscovado, azúcar en bruto orgánico, azúcar raspadura, jugo de caña evaporado y azúcar en polvo.
  • Otros azúcares añadidos: malta de cebada, melaza, cristales de jugo de caña, lactosa, edulcorante de maíz, fructosa cristalina, dextrano, malta en polvo, etil maltol, fructosa, concentrado de jugo de fruta, galactosa, glucosa, disacáridos, maltodextrina y maltosa.
  • Tipos de jarabe: jarabe de algarroba, jarabe dorado, jarabe de maíz, miel, néctar de agave, jarabe de malta, jarabe de arce, jarabe de avena, jarabe de salvado de arroz y jarabe de arroz.

Existen muchos más nombres para el azúcar, pero estos son los más comunes.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos