Consulta de nutrición

En muchas ocasiones me preguntáis en qué consiste una consulta de nutrición. Por supuesto que una consulta nutricional nunca es igual de una persona a otra, pero este post te puede servir de mucha ayuda para aclarar dudas.

Una consulta de nutrición se puede dividir principalmente en las siguientes partes: entrevista personal, análisis antropométrico, interpretación de analíticas o test de intolerancias, redacción del informe nutricional, pautas, recomendaciones personales y menú de ejemplo para adaptación y recetas.

Entrevista personal

Para poder redactar unas pautas nutricionales y un menú personalizado es necesario saber los horarios, gustos y preferencias personales. Esto es necesario para poder afianzar en el tiempo las pautas que se vayan a establecer. Lo más importante de acudir a un profesional de la nutrición es poder mantener en el tiempo los patrones que dicho profesional establece, esto va a tener unos beneficios absolutos para la salud.

Análisis antropométrico corporal

Es fundamental realizar por parte del profesional de la nutrición un análisis corporal de masa grasa, líquido, masa magra o muscular y grasa visceral. Asi como mediciones corporales de altura, volumen, edad y tensión arterial. Aunque no se trate de una dieta para pérdida de peso también es necesario este estudio antropométrico para afianzar unos correctos porcentajes corporales.

Interpretación de análisis o test de intolerancias

Para poder abordar un plan nutricional personalizado es aconsejable poder estudiar una analítica reciente (no más de un año), asi como saber si hay intolerancias alimentarias o alergias.  Es interesante poder cerciorar si existe un posible SIBO o proliferación bacteriana intestinal. No hay que dejar de lado si existe medicación pautada por el médico, el tipo y la posología.

Informe nutricional

Una vez analizados los puntos anteriores, el profesional de la nutrición ya puede elaborar un informe nutricional del paciente con las recomendaciones a seguir, las pautas a llevar a cabo y los objetivos a conseguir. Hay que tener presente que los objetivos necesitan una constancia y perseverancia para lograrlos. Todo lo que se consigue rápido y fácil, no perdura en el tiempo.

Pautas y recomendaciones nutricionales para cada situación

Dependiendo de los objetivos a conseguir y según los análisis corporales llevados a cabo se van a establecer las pautas y recomendaciones. Éstas van a ir cambiando según el proceso del paciente, siempre van a ser totalmente personalizadas e individuales.

Menú ejemplo personalizado y adaptado

Para poder llevar a cabo las recomendaciones establecidas se necesita tener un ejemplo claro a modo de menú. Dicho menú no es cerrado, siempre puede haber modificaciones por parte de paciente dentro de las pautas dictadas por el profesional.

Recetas en una consulta de nutrición

Es importante adaptar las recetas a los gustos, horarios, intolerancias (si las hay) y hábitos de la persona. De ahí la clave en que el plan nutricional sea personalizado. Muchas veces las recetas nos sirven para aprender a como aprovechar al máximo el aporte nutricional de los alimentos.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

TLF: 644744000

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos