Dieta paleo, descúbrela
Dieta Paleo, ¿qué es y por qué es tan popular?
¿Es la dieta Paleo, un plan de alimentación basado en dietas humanas prehistóricas, adecuado para los humanos modernos? Una dieta paleo es un plan dietético basado en alimentos similares a lo que se pudo haber comido durante la era paleolítica. Ésta época data de aproximadamente 2.5 millones a 10,000 años atrás.
Generalmente, la dieta paleo incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, alimentos que en el pasado se podían obtener mediante la caza y la recolección. Una dieta paleo limita los alimentos que se hicieron comunes cuando surgió la agricultura hace unos 10.000 años. Estos alimentos incluyen productos lácteos, legumbres y granos.
Propósito de una dieta paleo
El objetivo de plan dietético palolítico es volver a una forma de comer que se parezca más a lo que comían los primeros humanos. El razonamiento de la dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la dieta moderna que surgió con las prácticas agrícolas.
La agricultura cambió lo que la gente comía y estableció productos lácteos, granos y legumbres como alimentos básicos adicionales en la dieta humana. Este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta, superó la capacidad del cuerpo para adaptarse. Se cree que este desajuste es un factor que contribuye a la prevalencia de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas en la actualidad.
Puedes optar por seguir plan paleolítico porque quieres perder peso o mantener un peso saludable.
Qué comer
- Frutas
- Vegetales
- Frutos secos y semillas
- Carnes magras, especialmente animales alimentados con pasto o animales salvajes
- Pescado, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún blanco
- Aceites de frutas y nueces, como el aceite de oliva o el aceite de nuez
- La dieta también enfatiza el agua potable y la actividad física todos los días.
Qué evitar
- Granos, como trigo, avena y cebada.
- Legumbres, como frijoles, lentejas, maní y guisantes.
- Productos lácteos
- Azúcar refinada
- Sal
- Alimentos procesados en general
Resultados a una dieta paleo
Varios ensayos clínicos aleatorios han comparado la dieta paleo con otros planes de alimentación, como la dieta mediterránea o la dieta para la diabetes. En general, estos ensayos sugieren que una régimen paleolítico puede proporcionar algunos beneficios como:
- Más pérdida de peso
- Tolerancia a la glucosa mejorada
- Mejor control de la presión arterial
- Triglicéridos en descenso
- Mejor manejo del apetito y/o ansiedad
Sin embargo, se necesitan ensayos más largos con grandes grupos de personas asignadas aleatoriamente a diferentes dietas para comprender los beneficios generales a largo plazo para la salud y los posibles riesgos de una dieta paleo.
Preocupaciones dietéticas
Una dieta paleo es rica en verduras, frutas y frutos secos, todos los elementos de una dieta saludable.
La principal diferencia entre el régimen paleolítico y otras dietas saludables es la ausencia de granos enteros y legumbres, que se consideran buenas fuentes de fibra, vitaminas y otros nutrientes. También están ausentes de la dieta los productos lácteos, que son buenas fuentes de proteínas y calcio.
Estos alimentos no solo se consideran saludables, sino que también son generalmente más asequibles y accesibles que alimentos como animales salvajes o animales alimentados con pasto. Para algunas personas, una dieta paleo puede ser demasiado costosa económicamente.