Enfermedad crónica y nutrición
Enfermedad crónica. Definición
La medicina, por lo general, define a las enfermedades crónicas como patologías de progresión lenta y de larga duración en el tiempo. Estas además no tienen en vigor un tratamiento que las erradique. Pero muchas veces está en nuestra mano que las padezcamos o no, ya que un 90% de ellas son debidas a los malos hábitos y una mala alimentación. Se estima que el 60% de las muertes en España por enfermedad crónica durante el 2020 sean debido al estilo de vida. Cifra demasiado cercana al 63 por ciento mundial de fallecimientos en la actualidad por este mismo motivo según la OMS.
De entre las enfermedades crónicas más destacadas cabe citar:
– Cardiovasculares: hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular.
– Respiratorias: enfermedad respiratoria obstructiva crónica, asma.
– Metabólicas: diabetes.
– Osteoarticulares: artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis.
El peligro de la mala nutrición y los malos hábitos
La alimentación
Todas y cada una de estas enfermedades se pueden prevenir y mejorar si contamos con un peso adecuado y unos hábitos de vida salubres. Optar por una nutrición adecuada es esencial para la salud y calidad de vida desde la infancia hasta la madurez. La cantidad de comida en exceso no es nunca sinónimo de salud, pero sí lo es la calidad de los alimentos.
Los primeros síntomas que se presentan en nuestro cuerpo debido a una nutrición deficiente es la falta de energía física y/o mental. Por tanto para aumentar nuestros niveles de vitalidad y energía de manera saludable es de primera importancia optar por los nutrientes. Estos, protegerán los tejidos celulares de la oxidación y el daño funcional que vienen provocados por diferentes factores ambientales de diversa índole.Léase el estrés, la contaminación y la falta de consumo de antioxidantes a través de los alimentos.
(En el artículo Los nutrientes y la dieta mediteránea trato más ampliamente el tema).
Malos hábitos
El peligro de los malos hábitos y la eliminación de toxinas es otro punto importante y que ya traté en otra ocasión.