Nutrición

Cuando nos falta vitamina D. Causas, síntomas y tratamiento

Cuando nos falta vitamina D. Déficit de la vitamina del sol

Si evitas el sol, sufres de alergias a los lácteos o sigues una dieta vegana estricta, puedes estar en riesgo de padecer déficit de vitamina D. Conocida como la vitamina del sol, la vitamina D es producida por el cuerpo en respuesta a la exposición de la piel a la luz solar. También ocurre naturalmente en algunos alimentos, incluidos algunos pescados, aceites de hígado de pescado además de yemas de huevo, y en los productos lácteos. Cuando nos falta vitamina D hay que tomar medidas.

La vitamina D es esencial para tener unos huesos fuertes, porque ayuda al cuerpo a usar el calcio de la dieta. Tradicionalmente, el déficit de vitamina D se ha asociado con el raquitismo, una enfermedad en la cual el tejido óseo no se mineraliza adecuadamente, lo que lleva a huesos blandos y deformidades esqueléticas. Pero cada vez más, la investigación revela la importancia de la vitamina D en la protección contra una serie de problemas de salud.

Síntomas y riesgos para la salud del déficit de vitamina D

Para muchas personas los síntomas son sutiles. Sin embargo, incluso sin síntomas, muy poca vitamina D puede presentar riesgos para la salud.

Dolor óseo y muscular

  • Los síntomas de dolor óseo y debilidad muscular pueden significar que tiene déficit de vitamina D. Las causas del dolor muscular a menudo son difíciles de identificar, sin embargo existen evidencias de que el déficit de vitamina D puede ser una causa potencial de dolor muscular en niños y adultos

Sistema inmune

  • Si sufres infecciones de repetición. Una de las funciones más importantes de la vitamina D es mantener su sistema inmunológico fuerte para que pueda combatir los virus y las bacterias que causan enfermedades. Interactúa directamente con las células responsables de combatir la infección.

Cansancio

  • Fatiga y cansancio. Sentirse cansado puede tener muchas causas, y el déficit de vitamina D puede ser una de ellas. Desafortunadamente, a menudo se pasa por alto como una causa potencial.

Depresión

  • Un estado de ánimo deprimido también puede ser un signo de déficit de vitamina D.

Cicatrización

  • Cicatrización de heridas. La curación lenta de las heridas después de una cirugía o lesión puede ser una señal de que sus niveles de vitamina D son demasiado bajos.

Caída de cabello

  • Pérdida de cabello. La pérdida de cabello a menudo se atribuye al estrés, que sin duda es una causa común. Sin embargo, cuando la pérdida de cabello es severa, puede ser el resultado de una enfermedad o deficiencia de nutrientes. La pérdida de cabello en las mujeres se ha relacionado con bajos niveles de vitamina D.

Causas del déficit

Cuando nos falta vitamina D puede ser por varias razones:

Alimentación

  • Si no consumes los niveles recomendados de vitamina D con el tiempo. Esto es probable si sigues una dieta vegana estricta, porque la mayoría de las fuentes naturales son de origen animal, incluidos el pescado y los aceites de pescado, las yemas de huevo, la leche y el hígado.

Exposición solar

  • Si tu exposición a la luz solar es limitada. Debido a que el cuerpo produce vitamina D cuando su piel está expuesta a la luz solar, puede estar en riesgo de deficiencia si está confinado en su hogar, vive en latitudes septentrionales, usa túnicas largas o cubre la cabeza por razones religiosas o tiene una ocupación que evita la exposición al sol.

Piel oscura

  • El pigmento melanina reduce la capacidad de la piel para producir vitamina D en respuesta a la exposición a la luz solar. Algunos estudios muestran que los adultos mayores con piel más oscura tienen un alto riesgo de déficit de vitamina D.

Daño renal

  • Si tus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa. A medida que las personas envejecen, sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D en su forma activa, lo que aumenta su riesgo de déficit de vitamina D.

Malabsorción

  • Si tu tracto digestivo no puede absorber adecuadamente la vitamina D. Ciertos problemas médicos, como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y la enfermedad celíaca, pueden afectar la capacidad del intestino para absorber la vitamina D de los alimentos que consume.

Sobrepeso

  • Si sufres sobrepeso. La vitamina D es extraída de la sangre por las células grasas, alterando su liberación a la circulación. Las personas con un índice de masa corporal de 30 o más a menudo tienen niveles bajos de vitamina D en la sangre.
El cansancio, apatía, fatiga y depresión pueden ser causas de la falta de la vitamina D en el organismo.

Tratamiento para el déficit de vitamina D

Si no pasa mucho tiempo al sol o siempre tiene cuidado de cubrir su piel (el protector solar inhibe la producción de vitamina D), debe hablar con un nutricionista acerca de tomar un suplemento de vitamina D, especialmente si tiene factores de riesgo de déficit de vitamina D

Deja una respuesta