NutriciónSalud

Los nutrientes, la salud y la dieta mediterránea

Los nutrientes. ¿Qué son?

Los nutrientes se encuentran en todos los alimentos que ingerimos y son elementos que tienen un cometido determinante en la evolución de nuestra biología, del mismo modo intervienen en el desarrollo de nuestras células. En realidad son componentes con principios específicos, cada uno de los nutrientes tiene su propia misión.

Tipos de nutrientes

Hay muchas razones para controlar nuestra dieta. Sobre todo, porque nos beneficia. Los nutrientes son útiles y necesitamos un mínimo de cada uno.
Los clasificamos en dos bloques:

Equilibrio nutricional

A – Vitaminas y minerales. Los requerimos en pequeñas proporciones. Convertirse en energía no es su misión. Son los denominados micronutrientes.

B- Grasas, hidratos de carbono y proteínas. El cuerpo los precisa en cantidades más elevadas. Son los responsables de proporcionarnos energía; son los llamados macronutrientes.

En efecto es totalmente necesario que aportemos al cuerpo los nutrientes en las proporciones adecuadas, la falta de alguno de estos nutrientes puede comprometer el equilibrio de nuestro organismo. Por consiguiente afectará a su buen funcionamiento con la aparición de síntomas y enfermedades no deseadas.
(Relacionado: Enfermedad crónica, nutrición y hábitos).

La dieta mediterránea

El equilibrio nutricional se debe alcanzar con una alimentación diversificada y equilibrada en nutrientes.
Somos un país mediterráneo, sin embargo, estamos variando nuestra dieta.

Sin embargo la dieta mediterránea, basada en ingredientes de proximidad y propios de la temporada es una forma de comer y quizás de entender la vida que ha pasado de generación en generación. En contraste con el exceso de consumo de carnes, huevos y carbohidratos al que nos aboca la vida moderna propone volver a los hábitos de nuestros antepasados. Es decir una alimentación más sana, rica en vegetales y grasas monoinsaturadas. A veces crudo, a veces guisado en su punto de cocción y siempre degustadas de manera reposada alrededor de la mesa.
En contraste con la comida rápida. En conclusión, los alimentos precocinados, el exceso de grasas y el abuso de los dulces, no nos benefician. Además, no olvidemos la gran riqueza del aceite de oliva.,el cual reduce el riesgo de obstrucción arterial y es muy saludable a consecuencia de contar con carotenos y vitamina E.

nutrientes-dieta-mediterranea-aceite-oliva
El aceite de oliva reduce el riesgo de obstrucción arterial y es muy saludable a consecuencia de contar con carotenos y vitamina E.

Deja una respuesta