Proximidad y temporada: verdura y fruta fresca

Proximidad y temporada, conceptos


Proximidad y temporada son dos conceptos que a pesar de que puedan parecer una moda, se imponen en el consumo de fruta y verdura. Con todo esto se convierten en la antítesis del mundo que estamos viviendo, el mercado globalizado que nos da prácticamente de todo durante los doce meses del año. Sin embargo esta tendencia globalizadora tiene básicamente dos problemas.

temporada

Proximidad y temporada en el mundo global

Problemas de la globalización

El primero es medioambiental, mucha fruta y verdura se consume lejos del lugar de producción, con el consecuente transporte y contaminación medioambiental. Por tanto comer alimentos de cultivo próximo contribuye a reducir la emisión de dióxido de carbono. Y en consecuencia, el calentamiento global

La segunda desventaja es de tipo nutricional ya que en los vegetales de proximidad y temporada son un aporte de alimento adaptado al ciclo natural climatológico. Esta característica no siempre se da en el resto de la fruta y verdura.

Por ejemplo, el invierno nos proporciona naranjas, ricas en vitaminas útiles para afrontar el frio. Del mismo modo la primavera nos da las depurativas alcachofas. Es por ello una forma natural de eliminar las toxinas de las fiestas hibernales. En verano las frutas como la sandía nos ayudan a refrescarnos e hidratarnos. Pero a partir del otoño, más bien deberemos “dar al cuerpo, alimentos con cuerpo”. Como las fibrosas calabazas, las antiinflamatorias granadas y las espinacas ricas en hierro.

El tercer factor

A todo esto hay que añadir un tercer elemento que se encuentra en el cultivo próximo, la «magia», el hechizo del sabor y de los aromas únicos en la fruta y verdura acabada de cosechar. Y mejor aún si están en su punto de maduración, circunstancia que suele ocurrir, aprovechemos pues el alimento y las texturas de nuestra deliciosa dieta mediterránea.

El campo según las estaciones

Consumir en consonancia a la época del año es tan simple como buscar productos de cultivo próximo. Aquí os dejo unos ejemplos de fruta y verdura por estaciones.

Invierno
Naranjas, mandarinas.
Lechuga, acelgas, endibias, espinacas, apio, coliflor, pimiento, puerro, berenjena, calabacín.

Primavera
Cerezas, fresas, frambuesas.
Guisantes, espárragos, espinacas, apio.

Verano
Sandías, melones, melocotones, nectarinas.
Pepino, tomate, pimiento, ajo.

Otoño
Manzanas, peras y granadas.
Castañas, avellanas, calabazas, espinacas, alcachofas, coles de Bruselas.