Nutrición en el paciente COVID

Nutrición e hidratación en el paciente COVID

Nutrición en el paciente COVID es clave para hacer frente a la enfermedad. La nutrición y la hidratación juegan un papel muy importante en la respuesta de tu cuerpo y en la recuperación del virus COVID-19 y son una parte esencial del tratamiento médico. 

La siguiente información puede brindarte algunas pautas sobre las formas de satisfacer las necesidades nutricionales de una persona con el virus.

Para pacientes que se recuperan en casa

Nutrición e hidratación para pacientes con COVID-19

Sólo alrededor del 15 por ciento de los infectados con COVID-19 requerirán hospitalización. Aproximadamente el 85 por ciento restante son personas que controlarán su enfermedad y se recuperarán en casa.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar; estos síntomas suelen ir acompañados de fatiga y pérdida de apetito.

La nutrición y la hidratación son fundamentales para la recuperación

Con una infección, el cuerpo debe trabajar intensamente para generar una respuesta inmune. La fiebre alta es la forma que tiene el sistema inmunológico de acelerar el metabolismo para combatir el virus. La fiebre también se asocia con una pérdida excesiva de líquidos y un aumento del metabolismo que puede conducir a la deshidratación y al aumento de los requisitos nutricionales.

Aunque no tengas sed ni hambre, es importante que continues comiendo y bebiendo líquidos para apoyar la capacidad de tu cuerpo para combatir el virus y apoyar la función inmunológica de tu cuerpo.

Las proteínas y las calorías son importantes para protegerse contra la pérdida de masa muscular mientras luchas contra el COVID-19, especialmente si estás postrado en cama o inactivo.

Necesidades nutricionales de una persona con COVID-19

Nutrición en el paciente COVID

  • Líquido: aproximadamente 3 litros de líquido por día
  • Calorías: 2000 – 2500 calorías por día
  • Proteínas: 75-100 gramos por día

Bebe líquidos cada hora

  • Como mínimo, debes beber líquidos cada 15 minutos. Los líquidos óptimos para beber son bebidas líquidas claras con calorías y proteínas (caldos o sopas), soluciones de rehidratación oral o bebidas deportivas.

Consume una dieta alta en calorías y proteínas

  • Intenta comer 6 veces al día, cada 2-3 horas. Come incluso si no tienes hambre.
  • Las calorías son importantes para proteger contra la degradación de los músculos para obtener energía. Debido al mayor estrés del COVID-19, necesitas más calorías que en tu dieta normal. 
  • Trata de comer de 75 a 100 gramos de proteína por día. Buenas fuentes de proteínas son: frutos secos, legumbres, huevos, yogur, queso, carne y pescado.
  • Debido a la disminución del apetito, ahora no es el momento de restringir las calorías. Consume alimentos ricos en nutrientes. Bebe jugo de frutas, leche u otras bebidas que contengan calorías.
  • Duplica el tamaño de las porciones de grasas y aceites saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacates, frutos secos y semillas).
  • Come pequeñas cantidades y con frecuencia. 

La comida es medicina cuando estás enfermo

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos