Sistema inmune, aliméntalo

Fortalece tu sistema inmune y combate enfermedades

¿Cómo puedes mejorar tu sistema inmune? En efecto, tu sistema inmunológico hace un trabajo extraordinario defendiéndolo contra los microorganismos que causan enfermedades. Pero a veces falla: un germen lo invade con éxito y luego lo enferma. ¿Es posible intervenir en este proceso y también estimular tu sistema inmunológico a través de la alimentación?

Formas saludables de fortalecer tu sistema inmune

Cada parte de tu cuerpo, incluido tu sistema inmune, funciona mejor cuando está protegido del ataque ambiental y además reforzado por estrategias de vida saludable como éstas:

  • Consume una dieta rica en alimentos fermentados, frutas y verduras.
  • No fumes.
  • Haz ejercicio físico regular.
  • Mantén un peso saludable.
  • No bebas alcohol.
  • Duerme lo suficiente.
  • Trata de minimizar el estrés diario.

Sistema inmunológico y edad

A medida que envejecemos, nuestra capacidad de respuesta inmunitaria se reduce, lo que al mismo tiempo contribuye a más infecciones.

Si bien algunas personas envejecen de manera saludable, la conclusión de muchos estudios es que los ancianos tienen más probabilidades de contraer enfermedades infecciosas y más probabilidades de morir a causa de ellas. Infecciones respiratorias, gripe, COVID-19 y en efecto neumonía.

Parece haber una conexión entre la nutrición y la inmunidad en los ancianos. Una forma de desnutrición que es sorprendentemente común se conoce como «desnutrición por micronutrientes». La desnutrición de micronutrientes, en la que una persona tiene deficiencia de algunas vitaminas esenciales y oligoelementos que se obtienen con la dieta. Las personas mayores tienden a comer menos y al mismo tiempo tienen menos variedad en sus dietas.

La dieta y tu sistema inmunológico

Las células del sistema inmune necesitan una nutrición buena y regular.

Deficiencias de zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E, disminuye la respuesta inmunitaria.

¿Entonces que puedes hacer? Si sospechas que tu dieta no te proporciona todas tus necesidades en estos micronutrientes, tal vez, puedas acudir a un dietista nutricionista para que te asesore.

Alimentos que aumentan tu sistema inmune

Pimiento rojo, ajo, almendras, arándanos, brócoli, hongos (reishi, maitake, shitake), chocolate negro, limón, huevo (yema), crustáceos, cúrcuma, propóleo, polen, probióticos, semillas de calabaza, pistachos, germen de trigo, granada, fermentados (kéfir, miso, chucrut)

Ejercicio: ¿Bueno o malo para la inmunidad?

El ejercicio físico regular es uno de los pilares de una vida sana. Mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra una variedad de enfermedades. Pero, ¿ayuda a estimular tu sistema inmunológico de forma natural y a mantenerlo saludable? Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico saludable. Puede contribuir aún más directamente al promover una buena circulación, lo que permite que las células y sustancias del sistema inmunológico se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos