El alga nori, gran tesoro marino

Qué es el alga nori

El alga nori es conocida por ser utilizada en la elaboración del famoso sushi. Pero debemos mencionar que este tipo de algas proviene de cultivos. Una vez cosechadas frescas, se secan al sol o en hornos. Después se exponen en pequeñas cantidades sobre esteras de bambú. De ahí su aspecto característico de un lado liso y otro rugoso.

Una vez seco, el producto de algas nori se comercializa en paquetes de hojas. Su color puede variar de rojizo a marrón, así como verde oscuro o negro. Además, la textura, el aspecto y el color pueden variar según su condición, ya sea cocida o asada.

Los océanos son una verdadera fuente de sustento nutricional y, entre ellos, las algas comestibles. Aún así, aparte del sushi ocasional, la gran mayoría de nosotros no comemos algas con frecuencia.

Distribución

Esta es una especie de alga mundial, ya que se distribuye en todos los continentes, incluidas las aguas polares, tropicales y templadas.

Aunque las algas no pertenecen a nuestra cultura culinaria tradicional, su consumo se ha extendido por todo el mundo, ganando una gran popularidad.

Las principales propiedades nutricionales que poseen las algas marinas y de agua dulce son la razón principal de este hecho.

Propiedades nutricionales del alga nori

El alga nori tiene múltiples propiedades que se describen a continuación.

Riqueza mineral

Como la mayoría de las algas marinas, el nori destaca por su alta acción remineralizante. Contiene abundante yodo, potasio, hierro, calcio y fósforo, entre otros minerales.

Vitaminas

La alga nori también se destaca por su alto contenido de provitamina A, vitaminas del grupo B, como B1, B2 y B3 y vitamina C.

Proteínas

Del mismo modo, las algas nori tienen un alto contenido de proteínas. Pero debe tenerse en cuenta que la ingesta recomendada de algas es baja, ya que como la mayoría de las especies marinas también contienen yodo. Por lo tanto, debemos considerar una dieta equilibrada, para encontrar diferentes fuentes de proteínas.

Grasa

Otro aspecto positivo del alga nori radica en su bajo contenido de grasa. Junto con las propiedades estimulantes del metabolismo del yodo, representan un gran aliado para perder peso.

Carbohidratos y fibra

Como en el caso de casi todas las verduras, el alga nori contiene carbohidratos de asimilación lenta, que son bastante beneficiosos. El excelente efecto de su fibra, también debe destacarse.

Beneficios del alga nori

Hay pocas diferencias nutricionales entre las algas nori y otros tipos de algas y todas ellas tienen grandes ventajas para la salud. Sin embargo, podemos enumerar los siguientes beneficios específicos de las algas nori:

  • Pérdida de peso: estimula la pérdida de peso en caso de obesidad.
  • Colesterol: ayuda a reducir las grasas y el colesterol.
  • Defensas: estimulan el sistema inmunitario en caso de gripe, bronquitis e infecciones de cualquier tipo.
  • Pérdida de cabello: ayuda a prevenir la pérdida de cabello gracias a las vitaminas que contienen.
  • Digestión: debido a su contenido de fibra, ayudan a metabolizar los alimentos.
  • Visión: Muy útil para alteraciones de la visión, debido a su alto contenido de vitamina A.
  • Intestino: se recomiendan para la salud intestinal y, por lo tanto, repoblan la flora intestinal a la vez que mejoran la permeabilidad intestinal.
  • Sistema hormonal: funcionan como estimulantes del sistema hormonal, en presencia de hipotiroidismo.
  • Atletas: debido a su alto contenido de nutrientes, son ideales en las dietas de los atletas.

Cómo usarla en la cocina

Ensaladas: Remojar ligeramente durante unos minutos y agregarlos a la ensalada.

En sopas y purés: agrégalas a la cocción y déjalas cocinar unos minutos.

En copos: si adquieres las algas nori en forma de copos, no tendrás que hacer nada más. Simplemente espolvorea sobre cualquier plato o estofado.

Salteado: Agregado a un salteado con otras verduras.

En patés vegetales: se pueden agregar una vez cocidos, a cualquier paté vegetal, por ejemplo al paté de champiñón o berenjena.

Contraindicaciones

Aunque en condiciones normales estas algas son bastante saludables, es necesario tener en cuenta algunos factores y obtener una opinión especializada en los siguientes casos:

Hipertiroidismo, embarazo, cuando se ingieren anticoagulantes, en presencia de afecciones autoinmunes o antes de la intervención quirúrgica.

El yodo contenido en esta especie debe ser ingerido con algunas precauciones.

Preservación ambiental

Hoy en día, el tema más importante para la acuicultura nori es la conservación del medio ambiente.

La limpieza de la costa también es esencial, para garantizar que nada contamine el nori.

Hay otros factores que afectan a esta agricultura, como el aumento de la temperatura del agua como resultado de los cambios ambientales.

Cabe destacar que para evitar pesticidas y contaminantes medioambientales debemos comprar el alga nori en tiendas especializadas ecológicas.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos

Estaré encantada de atenderte

Deja una respuesta