Nutrición

Berenjena fibra antioxidantes y una textura única

Berenjena fibra antioxidantes y mucho sabor

Berenjena fibra antioxidantes, son tres conceptos que se unen en este fruto. Aunque a menudo se consideran vegetales, técnicamente son una fruta, ya que crecen a partir de una planta con flores y contienen semillas. La berenjena pertenece a la familia de plantas de las solanáceas y además se usan en muchos platos diferentes de todo el mundo.

Hay muchas variedades que varían en tamaño y también color. Y aunque la berenjena con una piel de color morado oscuro es la más común, también pueden ser rojas, verdes negras o incluso a rayas.

Además de aportar una textura única y un sabor suave a las recetas, la berenjena aporta una gran cantidad de beneficios potenciales para la salud.

Una ración de berenjena puede proporcionar al menos el 5% de los requerimientos diarios de fibra, cobre, manganeso, B-6 y tiamina de una persona. También contiene otras vitaminas y minerales.

Además, las berenjenas son una fuente de compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las células si se acumulan en grandes cantidades. Asimismo los alimentos que contienen antioxidantes pueden ayudar a prevenir una gran variedad de enfermedades. Entre los antioxidantes en las berenjenas se encuentran las antocianinas, que incluyen nasunina, luteína y también la zeaxantina.

Berenjena fibra antioxidantes, beneficios para la sangre y el corazón

La salud del corazón

La fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B-6 y los antioxidantes de la berenjena apoyan la salud del corazón.

Una revisión publicada en 2019 sugirió que comer alimentos que contienen ciertos flavonoides, incluidas las antocianinas, ayuda a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Del mismo modo, en otra investigación, los investigadores concluyeron que las mujeres con una alta ingesta de antocianinas parecían tener una presión arterial significativamente más baja y menos rigidez de las arterias que las que comían menos de estos compuestos.

Colesterol en la sangre

La berenjena contiene fibra, y esto puede beneficiar los niveles de colesterol. Unos 100gr de berenjena contiene alrededor de 2,4 g de fibra.

Los resultados de un estudio de 2014 en roedores indicaron que el ácido clorogénico, un antioxidante primario en las berenjenas, puede disminuir los niveles de lipoproteína de baja densidad o colesterol «malo» y por ello reducir el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Función cognitiva

Los resultados de estudios en animales sugieren que la nasunina, una antocianina en la piel de berenjena, puede ayudar a proteger las membranas de las células cerebrales del daño causado por los radicales libres. La nasunina también ayuda a transportar nutrientes a las células y a eliminar los desechos.

Las antocianinas también ayudan a prevenir la neuroinflamación y facilitan el flujo sanguíneo al cerebro. Esto podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria y otros aspectos del deterioro mental relacionado con la edad.

Los experimentos de laboratorio han indicado que la nasunina puede reducir la descomposición de las grasas en el cerebro, un proceso que puede causar daño celular.

Control de peso

La fibra dietética puede ayudar a las personas a controlar su peso. Una persona que sigue una dieta alta en fibra tiene menos probabilidades de comer en exceso, ya que la ésta puede ayudar a una persona a sentirse más llena por más tiempo.

La berenjena es bajas en calorías; puede contribuir a una dieta saludable y es un cásico de la dieta mediterránea.

Sin embargo, la berenjena puede absorber mucho aceite durante la fritura. Cualquier persona que quiera perder peso debe prepararlo de una manera diferente, como asarla o vaporizarla.

Deja una respuesta