Betacaroteno contra enfermedades

Betacaroteno y salud

El betacaroteno es un antioxidante que se convierte en vitamina A y juega un papel muy importante en la salud. Es responsable de la coloración roja, amarilla y naranja de algunas frutas y verduras.

Los antioxidantes desempeñan un papel crucial en la lucha contra los radicales libres. Hay mucha evidencia para respaldar la ingesta de antioxidantes para ayudar a alcanzar un bienestar óptimo.

Beneficios

Función cognitiva

El consumo a largo plazo de betacaroteno contribuye a una desaceleración del deterioro cognitivo.

Sin embargo, no se encuentran diferencias significativas en un período a corto plazo.

Salud de la piel

Tomar betacaroteno reduce la sensibilidad al sol en ciertas personas que tienen el trastorno de la sangre protoporfiria eritropoyética. También puede tener este efecto en personas con otras enfermedades fotosensibles.

También puede reducir el efecto de los fármacos fototóxicos. Asimismo reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, previene el daño de la piel y contribuye al mantenimiento de la salud y la apariencia de la misma.

Bienestar pulmonar

Un estudio de más de 2.500 personas con suplementación de betacarotenos, sugirió que comer frutas y verduras ricas en este antioxidante tiene un efecto protector contra enfermedades de pulmón.

Contra el cáncer

De acuerdo con el Instituto Nacional Contra el Cáncer, antioxidantes como el betacaroteno pueden reducir o prevenir el daño de los radicales libres. Este tipo de daño se ha relacionado con el cáncer.

Alimentos ricos en betacaroteno

El betacaroteno se encuentra predominantemente en frutas y verduras con un color rojo, naranja o amarillo. Sin embargo, no evites las verduras de hojas verdes oscuras u otras verduras verdes, ya que también contienen una buena cantidad de este antioxidante.

Muchas veces se encuentra mayor cantidad de betacaroteno en las formas cocidas de frutas y verduras en comparación con las formas crudas. Debido a que el betacaroteno se convierte en la vitamina A liposoluble, es importante consumir este nutriente con una grasa para una mejor absorción.

Los alimentos más ricos en betacaroteno incluyen: zanahorias, patatas, boniato, calabaza, coles, espinacas, lechuga, pimientos y también brócoli.

En cuanto a las frutas que contienen mayor proporción destacan: plátanos, mangos, melocotones, nectarinas, papaya, manzanas, ciruelas, naranjas, melones y también albaricoques.

El betacaroteno también se encuentra en hierbas y especias como: pimentón, perejil, cilantro y mejorana.

Combina estos alimentos, hierbas y especias con una grasa saludable como el aceite de oliva, el aguacate o las nueces y semillas puede ayudar a su absorción.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos