NutriciónSalud

Cáncer. ¿Se puede prevenir cuidando la alimentación?

Cáncer, crecimiento descontrolado

El cáncer ¿qué es?. Se trata de un proceso de crecimiento descontrolado e invasivo de células. La información genética de una célula cambia y estas empiezan a crecer fuera de control. Así no mueren con normalidad; dando lugar a tejidos invasivos, los tumores. El tumor finalmente invade el tejido circundante y puede provocar metástasis en diferentes zonas del organismo.

Mejor prevenir

El cáncer se puede prevenir evitando la exposición a factores de riesgo. El humo de tabaco o el consumo excesivo de alcohol juegan su papel. También en positivo se previene con el seguimiento de dietas saludables. Y sí además hacemos ejercicio, mucho mejor.

¿Dieta “anticancerígena”?

Se habla mucho de la dieta anti cáncer como por ejemplo la dieta alcalina o de “alimentos cancerígenos”. Una dieta alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido (es decir, con un pH bajo). Por lo tanto, para prevenir conviene «alcalinizar» nuestro organismo. O sea, aumentar su pH; pero realmente no existe una dieta que evite el cáncer. De todos modos, algo sí se puede abordar con la alimentación. Desde el punto de vista nutricional se pueden paliar los efectos del tratamiento.

Adquiere hábitos saludables

Resulta que la mejor dieta “anti cáncer” tiene dos componentes. Primero seguir unos buenos hábitos nutricionales generales. A esto cabe sumarle ejercicio físico moderado a diario.

Los últimos estudios afirman que las células responsables de la metástasis necesitan grasas para actuar. No obstante, si se las priva de ellas, mueren. Resaltemos que los tumores utilizan azúcares simples para despuntar en su crecimiento masivo de células. Quanto más azucar, más células cancerosas

Con la alimentación no podemos ralentizar el proceso natural de la enfermedad. Lo más importante es el diagnóstico precoz y seguir las recomendaciones del oncólogo. Lo que sí podemos hacer, es ayudar a mantener un buen estado nutricional. Así reduciremos los efectos secundarios de la quimioterapia y/o radioterapia.

Recomendaciones:

  1. Realiza una alimentación rica en frutas y verduras repartirlas a lo largo de día.
  2. Entre 2-3 veces/semana, consume legumbres.
  3. Consume mayoritariamente alimentos de origen vegetal.
  4. Come de manera moderada (1-2 veces/semana) carne roja y evita al máximo la carne procesada.
  5. Evita productos ultraprocesados y manipulados.
  6. Realiza 30 minutos de ejercicio físico diario moderado.
  7. Evita el tabaco y el alcohol.

Deja una respuesta