NutriciónSalud

Permeabilidad intestinal, enemigo desconocido. Afrontémoslo

¿Qué es la permeabilidad intestinal?

La dieta afecta, tomemos medidas

Cuando la permeabilidad intestinal es un enemigo, tomemos médidas. Y más un enemigo de nuestra salud al cual no conocemos. En primer lugar miremos dentro de un vientre adulto. Un revestimiento intestinal cubre y protege sus aproximadamente 8 metros. Así forma una película que controla y selecciona correctamente lo que debe absorber la sangre.

La permeabilidad intestinal y la inflamación

Al contrario, un revestimiento intestinal poco saludable puede tener grietas. Así alimentos poco digeridos, toxinas y microorganismos seran absorbidos.

A menos que se solucione, esta permeabilidad inflama la flora intestinal. Pudiendo así, dar pie a diversas enfermedades crónicas. Multitud de estudios lo confirman.

¿Quién tiene permeabilidad intestinal y por qué?

Algún grado de permeabilidad tenemos todos. La barrera no es nunca completamente impenetrable. Algunos podemos tener una predisposición genética, pero hay otras causas. La vida moderna es un problema. Una dieta con poca fibra, azúcar y grasas saturadas, puede debilitarla. Igualmente también el alcohol y el estrés la alteran.

El aumento de la permeabilidad causa afecciones gastrointestinales. Como es la enfermedad celíaca o la de Crohn. Sin olvidar el síndrome de intestino irritable.

Un intestino permeable o no, ¿causa problemas en otras partes del cuerpo?

También la permeabilidad puede estar asociada con enfermedades autoinmunes. Por ejemplo lupus, diabetes tipo 1 o esclerosis múltiple. Igualmente, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, artritis, asma. O aquellas que parecen inevitables como alergias, acné u obesidad.

Efectos alarmantes

Del mismo modo y a pesar de seguir una dieta, alguna vez puede que hayas notado sin causa aparente que tu cuerpo no funciona bien. ¿No ha podido ser diagnosticado el origen del problema? Te pasan cosas raras ¿Has intentado adelgaza de mil maneras sin conseguirlo? ¿Sueles padecer enfermedades de repetición?

¿Respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas? posiblemente padezcas una notable permeabilidad intestinal. Asimismo puede que padezcas alguno de estos efectos:

  • Problemas en la piel tales como acné o rosácea.
  • Dolores de cabeza recurrentes, niebla cerebral así como pérdidas de memoria.
  • Antojos de productos malsanos, como dulces o procesados.
  • Insomnio, cansancio generalizado.
  • Estado de ánimo decaido así como cambios de humor.
  • Variación (incremento o perdida) de peso injustificado. Y del mismo modo un aumento del volumen abdominal.

La dieta debe ser a tu medida

El paso inicial que tomo en consulta es analizar en profundidad la dieta y hábitos alimentarios. Seguidamente, eliminar de la dieta los alimentos que pueden ser inflamatorios o causantes de cambios en la flora intestinal. Entre los más comunes están los alimentos procesados y los que puedan causar alergias. También ciertos medicamentos y el alcohol.

Cada persona tendrá una dieta y un plan diferente según su sintomatología

En mi práctica, a menudo veo que los pacientes mejoran significativamente cuando comienzan una dieta saludable. Sin embargo, siempre es bueno comer una dieta nutritiva y sin procesar. A esta le incluiremos alimentos que ayuden a calmar la inflamación. Así ayudaremos a reconstruir el revestimiento intestinal.

Definitivamente vale la pena intentarlo.

Deja una respuesta