NutriciónSalud

Perímetro abdominal y riesgo cardiovascular

Perímetro abdominal

No es de extrañar que desees saber cuál es tu peso ideal. Pero esta pregunta común e importante es en realidad la pregunta equivocada. Para la salud, el problema no es cuánto pesas, sino cuánta grasa abdominal tienes. Se denomina grasa abdominal o perímetro abdominal a la circunferencia de la cintura.

El exceso de perímetro abdominal tiene graves consecuencias para la salud. Se asocia con altos niveles de colesterol LDL («malo») y triglicéridos. Altera la capacidad de respuesta del cuerpo a la insulina, elevando los niveles de azúcar en la sangre.

El exceso de grasa corporal contribuye a las principales causas de muerte y discapacidad, incluidos ataques cardíacos, derrames cerebrales, presión arterial alta, cáncer, diabetes, osteoartritis, hígado graso y depresión.

Evaluando la obesidad

Cuando los estudios han reconocido que lo que importa no es el peso corporal sino el perímetro abdominal, los estándares comenzaron a cambiar. El índice de masa corporal (IMC) sigue consagrado como la forma estándar de diagnosticar el sobrepeso y la obesidad.

Más allá del IMC

El IMC proporciona una buena estimación de la grasa corporal y es más preciso que las mediciones de pliegues cutáneos. Pero el problema más importante es que el IMC refleja la grasa corporal total sin tener en cuenta cómo se distribuye la grasa. Y aunque ningún exceso de grasa es bueno, un tipo de exceso de perímetro abdominal es mucho más peligroso.

¿Qué hace que el perímetro abdominal sea tan dañino?

Debemos comprender que la grasa abdominal se presenta en dos formas diferentes. Parte de ella se encuentra en el tejido graso justo debajo de la piel. Esta grasa subcutánea se comporta como la grasa en otras partes del cuerpo; no es amiga de la salud, pero tampoco es una amenaza especial.

La grasa dentro del abdomen es otra historia. Esta grasa visceral se encuentra alrededor de los órganos internos, y es el verdadero peligro. Una de las primeras explicaciones para esto fue que la obesidad visceral estaba relacionada con la hiperactividad de los mecanismos de respuesta al estrés del cuerpo, que aumentan la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo cardíaco.

En general, las observaciones clínicas y los resultados de la investigación básica coinciden en que el exceso perímetro abdominal es un importante contribuyente a la enfermedad cardiovascular.

El correcto perímetro abdominal

Medir tu cintura para saber si tienes obesidad abdominal y exceso de grasa visceral es fácil, pero hacer algo al respecto es mucho más difícil.

Recuerda lo básico. La única forma de reducir la grasa visceral es perder peso, y la única forma de hacerlo correctamente es con el asesoramiento de un profesional de la nutrición o nutricionista.

Tabla de un adecuado perímetro abdominal según hombres y mujeres

Me puedes encontrar AQUÍ

+ ARTÍCULOS DE SALUD

Deja una respuesta