NutriciónSalud

Dieta keto para perder peso

Dieta keto para perder peso

La dieta keto para perder peso es un plan de alimentación rico en grasas y bajo en carbohidratos. Aunque actualmente se emplea para pérdida de peso, la dieta keto se ha utilizado durante siglos para tratar afecciones médicas. Entre ellas la diabetes, la epilepsia, el síndrome de ovario poliquístico y la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, esta dieta está ganando una atención considerable como una posible estrategia de pérdida de peso. Hoy en día, otras dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Paleo, son todas ricas en proteínas pero moderadas en grasas. Por el contrario, la dieta keto se distingue por su contenido alto de grasa, típicamente del 80% al 90%, aunque con solo una ingesta moderada de proteínas.

Cómo funciona

La premisa de la dieta keto para bajar de peso es que se priva al cuerpo de glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía para todas las células del cuerpo, que se obtiene al comer alimentos con carbohidratos. Si éstos no se ingieren se produce un combustible alternativo llamado cetonas a partir de la grasa almacenada.

El cerebro demanda la mayor cantidad de glucosa en un suministro constante, alrededor de 120 gramos diarios, porque no puede almacenar glucosa. Durante el ayuno, o cuando se ingieren muy pocos carbohidratos, el cuerpo primero extrae la glucosa almacenada del hígado y la descompone temporalmente los músculos para liberar glucosa. Si esto continúa durante 3-4 días y la glucosa almacenada se agota por completo. Es aquí cuando los niveles en sangre de una hormona llamada insulina disminuyen y el cuerpo comienza a utilizar la grasa como combustible principal. El hígado produce cuerpos cetónicos a partir de la grasa, que se pueden utilizar como combustible en ausencia de glucosa.

La dieta

No existe una dieta keto para perder peso «estándar» con una proporción específica de macronutrientes (grasa, proteína o hidratos de carbono). La dieta cetogénica generalmente reduce la ingesta total de carbohidratos a menos de 50 gramos por día, y puede ser tan baja como 20 gramos por día. Para una dieta de 2000 calorías, esto se traduce en aproximadamente 165 gramos de grasa, 40 gramos de carbohidratos y 75 gramos de proteína.

Existen muchas versiones de dietas cetogénicas, pero todas prohíben los alimentos ricos en carbohidratos. Algunos de estos alimentos pueden ser obvios como panes, cereales, pasta, arroz, patatas, maíz y otras verduras con almidón  y jugos de frutas. La mayoría de los planes cetogénicos permiten alimentos con alto contenido de grasas como nueces, semillas, aguacates, aceites vegetales y pescado azul.

Los programas sugieren seguir una dieta cetogénica hasta que se pierda la cantidad deseada de peso. Cuando esto se consigue, para evitar la recuperación de peso se puede seguir la dieta durante unos días a la semana o unas semanas al mes, intercambiada con otros días permitiendo una mayor ingesta de hidratos de carbono.

Recetas keto

La investigación hasta ahora

Se ha demostrado que la dieta keto  produce cambios metabólicos beneficiosos a corto plazo. Junto con la pérdida de peso, han mejorado los parámetros de salud asociados con el exceso de peso, como la resistencia a la insulina, la diabetes,  la presión arterial alta y el colesterol y los triglicéridos elevados.

Peligros potenciales

Seguir una dieta muy alta en grasas puede ser difícil de mantener. Los posibles síntomas de la restricción extrema de carbohidratos que pueden durar de días a semanas incluyen hambre, fatiga, bajo estado de ánimo, irritabilidad, estreñimiento, dolores de cabeza y confusión mental. Para más información sobre este aspecto puedes leer Dieta keto ¿pérdida de peso o hábito de vida?

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

HERBOLARI DEL CONVENT

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos