Agar agar, espesante natural
Agar agar, sustituto de la gelatina
El agar agar es un alga que se utiliza popularmente como sustituto de la gelatina. Cuando se mezcla con agua caliente, se gelifica a temperatura ambiente por lo que es ideal para usar en postres y budines. Dado que también es incoloro e inodoro se puede mezclar con cualquier alimento fácilmente. Aparte de ser un espesante de alimentos a base de plantas, tiene otros beneficios para la salud.
Nutrición del agar agar
A diferencia de los espesantes químicos que están vacíos nutricionalmente; 100 gramos de agar agar contiene alrededor de 306 calorías, 6 gramos de proteína, 80 gramos de carbohidratos, 7 gramos de fibra, 625 mg de calcio, 21 mg de hierro, 770 mg de magnesio y 5 mg de zinc. También es rico en vitaminas y minerales como ácido pantoténico, potasio, sodio, cobre, manganeso, colina, folato y selenio.
Principales beneficios de salud
Ayuda a bajar de peso
El agar agar es muy alto en fibra que es una de las principales razones de su pérdida de peso promoviendo propiedades. Cuando consumimos este alga, nos mantiene saciados durante mucho tiempo, ayudándonos así a reducir la ingesta total de calorías que a su vez conduce a la pérdida de peso.
Alivia el estreñimiento
Uno de los mejores remedios caseros para tratar el estreñimiento de forma natural es incluir alimentos con alto contenido de fibra. Su consumo ayuda a aliviar el estreñimiento, ya que es muy alto en fibra. Actúa como un laxante natural y añade volumen a las heces y ayuda a aliviar el estreñimiento con eficacia.
Alto contenido de hierro
Si eres vegetariano o vegano, haz todo lo posible para incluir alimentos ricos en hierro en tu dieta regularmente. 100 gramos de agar agar tiene alrededor de 21 mg de hierro. Junto con el consumo de alimentos ricos en hierro trata de aumentar la cantidad de vitamina C en tu dieta para facilitar la absorción de hierro.
Sustituto vegetariano
La gelatina se deriva de los huesos de los animales y el mejor sustituto vegano para ella es el agar agar ya que se deriva de las algas. A diferencia de la gelatina que necesita refrigeración para establecer, el agar agar se establece a temperatura ambiente, lo que es una gran ventaja.
Rico en minerales importantes
Este alga no sólo es rica en hierro y fibra, sino que también es rica en vitaminas y minerales como zinc, selenio, manganeso, calcio, potasio, sodio, magnesio, fósforo, folato, ácido pantoténico, niacina, riboflavina y vitamina k.
Dónde comprarlo
Este tipo de algas de calidad se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda especializada o herbolario. Sólo asegúrate de pedir agar agar sin sabor y ecológico.
Cómo usarlo
Se puede utilizar en lugar de gelatina en cualquier receta. Para usarla, toma aproximadamente alrededor de 1 gramo de este alga por cada 100 ml de líquido. Agrega el agar agar al líquido y calienta suavemente hasta que se derrita por completo. Una vez completamente derretido, deja enfriar un poco y luego vierte en recipientes y déjalo a temperatura ambiente.