Heces saludables para tener un cuerpo sano

Unas heces saludables, la ventana hacia nuestro interior

Todos lo hacemos. Para algunos, es un inconveniente necesario. En cambio, para otros, es una parte agradable y satisfactoria del proceso digestivo. Al final, es simplemente una parte funcional de nuestro cuerpo. Unas heces saludables nos indican que nuestro cuerpo funciona correctamente.

Bueno, en su mayoría son solo alimentos no digeridos, proteínas, bacterias, sales además de otras sustancias que los intestinos producen y liberan. Aunque todos son únicos en el tamaño, la forma y el olor de sus heces, hay algunos factores que nos indican si las heces son saludables o no.

Cómo son las heces saludables

Siempre a sabiendas de que estamos realizando una dieta correcta; unas heces saludables pueden ser tan variadas y únicas como las personas que la producen. Pero hay algunas reglas generales a seguir si se desean evaluar para una salud óptima.

Forma

Las heces normales son alargadas, lisas y suaves, recordando la forma de una salchicha. Es la forma normal en aquellas personas que evacúan una vez por día y la evacuación ocurre sin realizar esfuerzos. Adquieren esta forma debido a su formación dentro de los intestinos.

heces-saludables
Cuando se altera la forma o color que se ha especificado es cuando tu caca está tratando de decirte algo.

Talla

Las heces no deben salir en pequeñas bolitas sino que deben ser cómodas y fáciles de evacuar. Por lo general deben tener un diámetro de entre 1 a 2 cm y una largaría de entre 6 a 9 cm.

Consistencia

Entre una consistencia firme y suave es lo normal. Si se diferencia de una forma u otra, podría sugerir algunos problemas de digestión, fibra o hidratación.

Período de tiempo

Una broma que se escucha comúnmente es que cuando alguien pasa demasiado tiempo en el baño, debe significar que está haciendo caca. Sin embargo, unas heces saludables deberían ser fáciles de evacuar y tardarían solo un minuto o dos para expulsarlas.

Dicho esto, algunas personas pasan un poco más de tiempo en el baño, por lo que, como regla general, una caca no debería tomar más de 10 a 15 minutos.

Frecuencia

¿Sabías que la mayoría de las personas va al baño a la misma hora todos los días?

En promedio, una persona con una digestión saludable defecará de una a tres veces al día. Si sufres de un posible estreñimiento puede significar que necesitas más agua para mover las heces.

¿Qué significa cuando tu caca flota?

De vez en cuando, cuando echas un vistazo a la taza del inodoro, verás la caca flotando como un velero de juguete en la bañera. Tan alarmante como parece, simplemente todo lo que significa es que las heces son menos densas que las otras que se hunden.

¿Qué significa el color de caca de una persona?

El color normal de las heces es el marrón. La bilirrubina, que es un compuesto de pigmento formado a partir de la descomposición de los glóbulos rojos en el cuerpo, es la responsable de dar a las heces su característico color marrón.

Al igual que con el tamaño y la consistencia, el color de la caca puede ser una señal útil sobre lo que está sucediendo dentro de su cuerpo. Como mencionamos anteriormente, los diferentes tonos de marrón son lo que se considera la norma.

Negro

Si ha tomado regaliz, suplementos de hierro o medicamentos de bismuto esa podría ser la explicación detrás de las heces negras. Si no ha tenido nada de eso, la caca negra podría ser un signo de sangrado en el tracto gastrointestinal superior.

Puede parecer que el rojo sería un color más probable para este tipo de preocupación, pero dado que ha tardado un poco en viajar hacia abajo, es más viejo y, por lo tanto, más oscuro.

Verde

Como mencionamos, los toques de verde son bastante normales. Pero cuando se cambia de marrón a verde completo, significa una de dos cosas. O ha agregado muchos alimentos verdes como las espinacas a su dieta, o sus heces lo atraviesan demasiado rápido. Cuando no recoge tanta bilirrubina teñida de marrón, tiene más sales biliares que le dan este color.

Pálido, blanco o de color arcilla

Probablemente significa que te falta bilis. La bilis es un líquido digestivo que proviene de su hígado y vesícula biliar, por lo que si está produciendo heces blancas, probablemente significa que su conducto está bloqueado.

La caca pálida también podría ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los medicamentos contra la diarrea. De cualquier manera, si continúa, probablemente debería consultar a profesional de la salud.

Rojo

Probablemente no le sorprenda saber que la caca roja puede significar sangrado, ya sea por hemorroides o por sangrado en el tracto intestinal inferior. Sin embargo, si las heces son rojas, no hay necesidad de preocuparse de inmediato.

Hay otras razones menos serias para el cambio de color. Los alimentos como la remolacha, los arándanos o el jugo de tomate también pueden ponerse rojos.

Amarillo

Las heces grasosas, malolientes y amarillas suelen ser un signo de demasiada grasa. Esto también podría ser una relación directa con un trastorno de malabsorción como la enfermedad celíaca, donde su cuerpo no está absorbiendo suficientes nutrientes.

Deja una respuesta