Arroz negro, aliado del corazón

¿Qué es el arroz negro?

A pesar de ser menos popular que el arroz integral o el arroz salvaje, el arroz negro, es un grano antiguo que tiene beneficios para la salud aún más impresionantes que muchas otras variedades de arroz.

No solo es el tipo de arroz que es más rico en antioxidantes potentes que combaten enfermedades. Sino que también contiene fibra dietética, propiedades antiinflamatorias y tiene la capacidad de ayudar a detener el desarrollo de diabetes o cáncer. También enfermedades cardíacas e incluso ayuda a adegazar.

¿El arroz negro es realmente arroz?

Por extraño que parezca si nunca lo has visto antes, ciertamente es un tipo de arroz. Tiene un color negro violáceo oscuro con un sabor a nuez, ligeramente dulce.

A menudo se considera un superalimento debido a su alto contenido nutricional, además del hecho de que es naturalmente rico en antocianinas, que son los pigmentos antioxidantes que le dan al arroz su coloración única.

Nutrición del arroz negro

Las calorías de este arroz no son muy altas. Una porción de arroz negro contiene alrededor de 160 calorías, pero ofrece una cantidad muy alta de flavonoides. También es una buena fuente de fibra importante, minerales e incluso una buena fuente de proteína.

Una porción de 1/4 taza de arroz negro orgánico al vapor contiene aproximadamente: 156 calorías, 32 gramos de carbohidratos, 4 gramos de proteína, 1,5 gramos de grasa, 2,3 gramos de fibra, 0.7 miligramos de hierro

Beneficioso para la salud

Lleno de antioxidantes

El casco de salvado del arroz negro, contiene uno de los niveles más altos de antocianina antioxidante que se encuentra en cualquier alimento conocido.

Este arroz tiene un color violáceo negro intenso, lo que es una indicación de sus altas propiedades antioxidantes. De manera similar a cómo aparecen las bayas antioxidantes de color profundo como los arándanos, las frambuesas y los arándanos. Las fuentes muestran que el contenido de antocianinas del arroz negro es más alto que cualquier otro grano, incluido el arroz integral, el arroz rojo, la quínoa roja u otras variedades de granos integrales de color. Incluso tiene más antocianinas que los arándanos.

Estos antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, protegen contra el cáncer. Además de mejorar la función cerebral, reducir la inflamación y más.

También contiene vitamina E, que es útil para mantener la salud de los ojos, la piel y el sistema inmunitario, además de otras funciones importantes.

Protege la salud del corazón

Los estudios de investigación han demostrado que el arroz negro disminuye la formación de placa aterosclerótica en las arterias. Esto es muy importante para mantener las arterias limpias y prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Los estudios epidemiológicos también demuestran que las antocianinas consumidas en la dieta tienen un efecto preventivo sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Las antocianinas en el arroz negro pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol al reducir el colesterol total, así como el colesterol LDL «malo».

Puede ayudar a desintoxicar el cuerpo

Los estudios han demostrado que el consumo de arroz negro puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y limpiar el hígado de la acumulación tóxica nociva gracias al alto contenido de antioxidantes del arroz.

Mejora la salud digestiva y metabólica

La fibra del arroz negro ayuda a prevenir el estreñimiento, la hinchazón y otros síntomas digestivos no deseados. La fibra se une a los desechos y las toxinas dentro del tracto digestivo, lo que ayuda a extraerlos y contribuye a la función intestinal regular. El arroz negro también puede ayudar a prevenir o mejorar los casos de diarrea, ya que la fibra agrega volumen a las heces.

La fibra dietética que se encuentra en el arroz negro también ayuda a sentirse saciado entre comidas, lo que puede ayudar a perder peso. Una dieta rica en fibra dietética de variedades integrales de arroz tiene efectos positivos sobre los parámetros metabólicos, incluida la resistencia a la insulina, que afectan el peso.

Grano naturalmente sin gluten

Al igual que otras variedades de arroz, el arroz negro es naturalmente un grano libre de gluten. Muchas personas hoy en día son sensibles al gluten, ya sea que lo sepan o no, pero aun así dan negativo para la enfermedad celíaca.

Disminuye la absorción de azúcar la sangre

Los estudios han demostrado que cuando se trata del riesgo de desarrollar diabetes e incluso obesidad, consumir granos enteros es mucho más beneficioso y preventivo que consumir carbohidratos refinados.

En comparación con el consumo de carbohidratos procesados ​​que son despojados de su fibra, antioxidantes y otros nutrientes que ayudan a disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, el arroz negro es una opción mucho más saludable. El arroz negro contiene todo el salvado del grano donde se almacena la fibra, y la fibra puede ayudar a que la glucosa (azúcar) del grano sea absorbida por el cuerpo durante un período de tiempo más largo.

Previene la obesidad

Es muy importante que las personas con prediabetes, diabetes u otras formas de síndrome metabólico y resistencia a la insulina consuman granos enteros, a diferencia de los tipos procesados ​​»blancos» que carecen de fibra.

Lo mismo puede decirse de aquellos que luchan por perder peso, ya que la fibra y los nutrientes en el arroz integral ayudan a apagar las señales de hambre y a evitar comer en exceso. La investigación muestra que las variedades de arroz integral pueden ayudar a prevenir la resistencia a la insulina que está relacionada con un mayor riesgo de obesidad.

La fibra dietética que se encuentra en el arroz negro también ayuda a sentirse saciado entre comidas, lo que puede ayudar a perder peso

Dónde encontrar y cómo cocinar

Si se pregunta dónde comprar arroz negro, es probable que pueda encontrarlo en la mayoría de las tiendas naturistas y en los grandes mercados de alimentos gourmet.

Dado que los beneficios para la salud del arroz negro están en el salvado del arroz, siempre debes comprar un arroz negro 100 por ciento de grano entero.

Cocinar arroz negro lleva más tiempo. Para mejores resultados es preferible remojarlo durante al menos una hora antes de cocinarlo. Esto reducirá la cantidad de tiempo de cocción requerido y también hará que los nutrientes en el arroz sean más absorbibles.

Debe de ponerse a ebullición durante 1 hora. Posteriormente verifica que la textura del arroz está masticable y bien cocida. Si no, sigue hirviendo hasta que alcance la textura que estás buscando.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos

Estaré encantada de atenderte

Deja una respuesta