Resistencia a la insulina y prediabetes

Resistencia a la insulina y prediabetes

La resistencia a la insulina y la prediabetes son las enfermedades no transmisibles más comunes hoy en día.

Qué es la insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre ingrese a las células de los músculos, la grasa y el hígado, donde se usa como energía. La glucosa proviene de los alimentos que consume. El hígado también produce glucosa en momentos de necesidad, como cuando está en ayunas. Cuando los niveles de glucosa en sangre, también llamada azúcar en sangre, aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre. Luego, la insulina reduce la glucosa en sangre para mantenerla en el rango normal.

Qué es la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre. Como resultado, su páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a sus células. Siempre que su páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la respuesta débil de sus células a la insulina, sus niveles de glucosa en sangre se mantendrán en el rango saludable.

Qué es la prediabetes

La prediabetes significa que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes. La prediabetes generalmente ocurre en personas que ya tienen algo de resistencia a la insulina o cuyas células en el páncreas no producen suficiente insulina para mantener la glucosa en sangre en el rango normal. Sin suficiente insulina, la glucosa adicional permanece en el torrente sanguíneo en lugar de ingresar a las células. Con el tiempo, podría desarrollar  en diabetes tipo 2.

Qué causa la resistencia a la insulina y la prediabetes

Las personas que tienen factores de riesgo genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes. Los factores de riesgo incluyen

  • Sobrepeso
  • Más de 45 años
  • Un familiar directo con diabetes
  • Inactividad física
  • Presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
  • Un historial de diabetes gestacional, enfermedad cardíaca o accidente carebrovascular.
Las personas que tienen síndrome metabólico (una combinación de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y cintura grande) tienen más probabilidades de tener prediabetes.

Aunque no se pueden cambiar los factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad o el origen étnico, sí se pueden cambiar los factores de riesgo del estilo de vida relacionados con la alimentación, la actividad física y el peso. Estos cambios en el estilo de vida pueden reducir las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes.

Cómo puedo prevenir o revertir la resistencia a la insulina y la prediabetes

La actividad física y la pérdida de peso si es necesario pueden ayudar a tu cuerpo a responder mejor a la insulina. Dando pequeños pasos, como comer más sano y moverse más para bajar de peso, puede ayudar a evitar la resistencia a la insulina y prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes.

Hacer un plan de pérdida de peso y cambio de hábitos con el apoyo de tu profesional de la salud o nutricionista, familiares y amigos pueden ayudarte a realizar cambios en el estilo de vida que pueden prevenir o revertir la resistencia a la insulina y la prediabetes.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

Tlf 644744000

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos