Qué es el SIBO y cómo tratarlo
El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) es una condición que ocurre cuando un número excesivo de bacterias coloniza el intestino delgado. Puede causar hinchazón, diarrea o estreñimiento.
Por lo general, el intestino grueso contiene la mayor parte del microbioma intestinal y el intestino delgado no contiene muchas bacterias. Como resultado, el intestino delgado no puede manejar una gran cantidad de bacterias que crecen en su interior. Cuando una persona come, estas bacterias comienzan a fermentar la comida. En algunas personas, esto causa síntomas molestos.
Síntomas de SIBO
Los síntomas de SIBO pueden variar de persona a persona, dependiendo de qué tan leve o grave sea el crecimiento excesivo de bacterias. Dichos síntomas pueden incluir:
- Hinchazón
- Diarrea
- Estreñimiento
- Deficiencias vitamínicas, especialmente de vitamina B12
Causas y factores de riesgo
- Motilidad baja: por lo general, los intestinos empujan los alimentos y las bacterias a través del tracto digestivo, lo que evita que se acumulen demasiadas bacterias en el intestino delgado. Sin embargo, si alguien tiene poca motilidad, este mecanismo se ralentiza y permite que los alimentos fermenten en el intestino delgado.
- Disbiosis: la disbiosis es cuando el microbioma de una persona se desequilibra y contiene demasiadas especies dañinas de microbios o no suficientes especies beneficiosas.
- Hipoclorhidria: este término describe niveles bajos de ácido estomacal. Cuando alguien no tiene suficiente ácido estomacal, es posible que las bacterias migren más arriba de lo normal en el tracto digestivo, ya que el ambiente no es lo suficientemente ácido como para matarlas.
- Abuso de alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede dañar el microbioma y provocar disbiosis, daño en las paredes intestinales e inflamación.
Tratamiento
Como SIBO puede ocurrir por razones complejas, puede ser difícil de tratar. Hay varias opciones de tratamiento disponibles, incluidos los cambios en la dieta.
Las dietas no pueden curar SIBO, pero pueden disminuir los síntomas. Lo que funciona puede variar de persona a persona, pero una opción popular es la dieta baja en FODMAP.
La dieta baja en FODMAP limita la ingesta de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Estas son sustancias que el cuerpo humano no descompone, lo que significa que las bacterias pueden alimentarse de ellas. Limitar los alimentos con alto contenido de FODMAP puede reducir los gases, la hinchazón, el estreñimiento y la diarrea.
Tanto el tipo como la cantidad de alimentos que come una persona son importantes en la dieta baja en FODMAP. Como es bastante complejo y puede implicar cambios dietéticos importantes, es mejor trabajar con un nutricionista para implementarlo.
Prevención de SIBO
Comer una dieta nutritiva y variada: comer una amplia variedad de alimentos puede ayudar a aumentar la diversidad de la flora intestinal, lo que puede reducir las posibilidades de disbiosis. Las frutas, las verduras y los cereales integrales son especialmente beneficiosos.
Dejar de fumar: Los cigarrillos y otros productos que contienen nicotina pueden cambiar la composición de la flora intestinal de una persona. Esto puede desempeñar un papel en la disbiosis.