Germinados, joyas en la mesa
Germinados, qué son
Los germinados son los brotes resultantes de la actividad metabólica de la semilla que da lugar a la planta. Cada germinado es un alimento vivo rico en nutrientes. Se cosechan cuando tienen entre tres y cinco días y además se puede hacer en casa. Hay muchas variedades, incluyendo brotes de soja, de alfalfa, de brócoli, de legumbres
Cuanto más frondosos son los brotes, más su contenido nutricional es similar a las verduras de hoja verde. Los brotes son fáciles de cultivar en casa. Una cucharada de semillas de alfalfa, por ejemplo, germinará para llenar un frasco de un cuarto. Asegúrate de comprar semillas etiquetadas como «para germinar» en tiendas especializadas.
Vitaminas y minerales
Los germinados son una buena fuente de una variedad de nutrientes además de oligoelementos esenciales. Tienen un perfil nutricional similar a las verduras de hoja verde incluyendo una gran cantidad de vitamina K.
Beneficios en la salud de los germinados
La investigación ha demostrado que los germinados tienen niveles altos de fitonutrientes, muchos de los cuales con propiedades antioxidantes.
Reducen el colesterol
Un pequeño estudio a corto plazo de brotes de brócoli descubrió que sus antioxidantes podían reducir el colesterol total además del LDL. También aumentar significativamente el colesterol HDL (bueno).
Ayuda a controlar el azúcar en la sangre
Los antioxidantes de los germinados ofrecen beneficios tales como la disminución de la resistencia a la insulina y complicaciones vasculares.
Alergias
Las personas que son alérgicas a la soja no deben consumir brotes de soja. Las personas con alergia al cacahuete, también pueden experimentar reacciones al consumir sus brotes
Variedades de germinados
Los germinados de legumbres y los brotes de alfalfa son algunos de los más comúnmente consumidos, pero casi cualquier semilla o leguminosa se puede usar para germinar.
Cuando son mejores
Los germinados suelen estar disponibles durante todo el año. Al elegir brotes, busque unos que estén firmes y firmemente unidos a sus tallos. Las hojas deben ser de un verde intenso. Los tallos deben ser de color blanco. El recipiente no debe estar húmedo ni maloliente, y los brotes no deben verse viscosos.
Almacenamiento y seguridad
Los germinados son altamente perecederos y deben usarse poco después de la compra, preferiblemente en uno o dos días. Los germinados deben lavarse después de haberlos comprado y almacenado en frío en todo momento.
Cómo cocinarlos
Se pueden comer brotes crudos en sándwiches o en ensaladas. También pueden cocinarse los germinados en sopas o asarlos en el horno como se haría con cualquier vegetal.
