Salud

La retención de líquido en el cuerpo, qué es y cómo combatirlo

La retención de líquido en el cuerpo, causas, síntomas y remedios caseros

La retención de líquido en el cuerpo ocurre cuando hay un problema con uno o más de los mecanismos del cuerpo para mantener los niveles de líquidos. Los síntomas principales de la retención de líquido son hinchazón además de incomodidad. El sistema circulatorio, los riñones, el sistema linfático, los factores hormonales y otros sistemas corporales ayudan a mantener niveles saludables de líquidos. Sin embargo, si surge un problema con uno o más de estos sistemas, puede ocurrir retención de líquido, también conocida como edema.

Síntomas

Los síntomas de retención de líquido dependerán del área que afecte. Las áreas comunes incluyen la parte inferior de las piernas, las manos, el abdomen y también el pecho.

En las extremidades, pies y manos, los síntomas incluyen: hinchazón, cambios en el color de la piel, piel brillante o hinchada, áreas de la piel que permanecen sangradas cuando se empujan con un dedo, lo que se conoce como edema de picadura, dolores y ternura en las extremidades, rigidez en las articulaciones, aumento de peso.

La retención de líquido también puede afectar las siguientes áreas

El cerebro

También conocida como hidrocefalia, la retención de líquido en el cerebro puede causar vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza y dificultad para mantener el equilibrio.

Los pulmones

El edema pulmonar puede indicar un problema grave con el corazón o el sistema respiratorio. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho y debilidad, ya que puede afectar la capacidad de los pulmones para suministrar oxígeno al cuerpo.

Tratamiento

Muchos casos de edema se resolverán sin tratamiento.

Los diuréticos son una opción de tratamiento debido a que pueden ayudar a los riñones a eliminar líquidos del cuerpo. Sin embargo, generalmente son una opción a corto plazo, ya que pueden causar efectos secundarios como deshidratación.

Causas

El cuerpo humano utiliza un sistema complejo para regular sus niveles de agua. Los factores hormonales, el sistema cardiovascular, el sistema urinario, el hígado y también los riñones juegan un papel importante. Si hay un problema con cualquiera de estas partes, es posible que el cuerpo no pueda expulsar el líquido como debería.

Daño capilar

Los capilares son pequeños vasos sanguíneos con un papel clave en el manejo del equilibrio de líquidos en el cuerpo. Algunos medicamentos, como los de la presión arterial alta, pueden dañar los capilares.

Los capilares llevan líquido a los tejidos circundantes. Este líquido, llamado líquido intersticial, suministra nutrientes además de oxígeno a las células. Después de entregar los nutrientes, el líquido regresa a los capilares.

Si los capilares se dañan, puede ocurrir un edema. Los posibles problemas incluyen cambios en la presión dentro de los capilares y, en consecuencia las paredes capilares se vuelven demasiado goteras.

Si se producen estos problemas, demasiado líquido puede salir de los capilares y entrar en los espacios entre las células. Si los capilares no pueden reabsorber el líquido, permanecerá en los tejidos, causando hinchazón y retención de agua.

Insuficiencia cardíaca

La acción de bombeo del corazón ayuda a mantener la presión normal dentro de los vasos sanguíneos. Si el corazón de una persona deja de funcionar de manera efectiva, su presión arterial cambiará. La retención de líquido puede surgir de esto.

Puede haber hinchazón en las piernas, pies y tobillos, así como líquido en los pulmones, lo que puede provocar tos a largo plazo o dificultades para respirar.

El sistema linfático

El sistema linfático transporta la linfa a través del cuerpo. La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos y, por ello ayuda al sistema inmunitario a defender al cuerpo contra las infecciones. A medida que el sistema linfático administra y reabsorbe el líquido linfático, también ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio de líquidos.

Si un problema impide que el sistema linfático funcione correctamente, puede comenzar a acumularse líquido alrededor de los tejidos. Esto puede causar hinchazón en varias partes del cuerpo, incluidos el abdomen, los tobillos, las piernas y también los pies.

Los riñones

Los riñones filtran la sangre además de ayudar a mantener los niveles de líquidos en el cuerpo.

Los desechos, fluidos y otras sustancias pasan a los pequeños túbulos en los riñones, que actúan como un filtro. Por último, el torrente sanguíneo reabsorbe todo lo que el cuerpo puede reutilizar y elimina los desechos en la orina.

Si los riñones no funcionan correctamente, no pueden eliminar el material de desecho, incluidos los líquidos y el sodio. Por lo tanto, el líquido permanecerá en el cuerpo.

Las personas con enfermedad renal crónica, por ejemplo, pueden notar hinchazón en las extremidades inferiores, manos o cara.

El embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo retiene más agua de lo normal, y esto puede provocar hinchazón en las extremidades inferiores, especialmente durante el clima cálido o después de estar de pie durante mucho tiempo.

Los cambios hormonales y el sobrepeso en el abdomen también pueden contribuir.

Esto no suele ser peligroso, y se resuelve principalmente después del parto.

Sin embargo, si la inflamación de repente se vuelve más severa, puede ser un signo de preeclampsia. Este es un tipo de presión arterial alta que puede dañar tanto a la madre como al feto.

Cualquier persona que experimente dolores de cabeza con vómitos, dolor debajo de las costillas o también problemas de visión junto con una mayor hinchazón durante el embarazo debe buscar atención médica inmediata.

La inactividad física

Las personas con problemas de movilidad o un estilo de vida sedentario pueden desarrollar edema en la parte inferior de las piernas.

Puede ayudar con el hecho de mantener los pies levantados, usar medias de compresión, practicar ejercicios, como levantar y bajar los pies o girar los tobillos

Obesidad

Las personas con obesidad pueden experimentar hinchazón debido al peso adicional que llevan. La obesidad también aumenta el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad renal y enfermedad cardíaca, todo lo cual puede provocar edema.

La obesidad también aumenta el riesgo de síndrome metabólico, que incluye diabetes tipo 2, presión arterial alta y otros problemas de salud.

Desnutrición

La albúmina es una proteína que ayuda al cuerpo humano a controlar los líquidos. Cuando una persona tiene una deficiencia de proteínas severa, puede ser más difícil para su cuerpo mover el líquido intersticial de regreso a los capilares.

Cuando una persona está severamente desnutrida, puede desarrollar kwashiorkor. Los síntomas incluyen una pérdida de masa muscular y un abdomen agrandado. Esto se debe a la retención de líquidos en los tejidos corporales.

Medicamentos

Algunos medicamentos también pueden conducir a la retención de agua.

Éstas incluyen: bloqueadores de los canales de calcio, fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, algunas terapias hormonales, incluidas algunas píldoras anticonceptivas, corticoides, también algunos medicamentos para la diabetes.

Condiciones hormonales

Un desequilibrio hormonal puede conducir a la retención de líquidos de las siguientes maneras:

Menstruación: los cambios en el equilibrio hormonal pueden provocar una acumulación de líquido antes de la menstruación. Una persona puede experimentar hinchazón y sensibilidad en los senos como resultado.

Problemas de tiroides: la glándula tiroides libera hormonas que juegan un papel en el manejo de los niveles de líquidos. Por lo tanto, las personas con una afección que afecta la glándula tiroides pueden experimentar retención de agua.

Remedios caseros a la retención de líquido

Algunas causas de retención de líquidos necesitan tratamiento médico, pero los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas. Las secciones a continuación analizan algunos de estos con más detalle.

Remedios de hierbas

Algunas hierbas son diuréticos naturales. Los extractos de diente de león, cola de caballo y abedul, por ejemplo, pueden ayudar a reducir la cantidad de agua que el cuerpo retiene en un día.

Infusiones de cola de caballo, diente de león o abedul ayudan a eliminar el exceso de líquidos acumulados en el cuerpo.

Elevación

Si una persona tiene edema en las extremidades inferiores, puede ayudar: sentarse con las piernas levantadas sobre el corazón varias veces al día, dormir con la extremidad afectada sobre una almohada, para elevarla por encima del nivel del corazón, recibir un masaje, en el que alguien acaricia el área afectada con firmeza pero suavemente hacia el corazón

Ropa

Las personas con edema pueden desear usar ropa suelta, ya que será más cómoda y permitirá que circule el líquido.

Use medias de soporte para aumentar la circulación en las extremidades inferiores.

Dieta

Una forma de controlar la retención de agua a través de la dieta es reduciendo la ingesta de sal.

Además, un estudio encontró que aumentar la ingesta de magnesio y vitamina B-6 reduce los síntomas del síndrome premenstrual, incluido el edema. Las fuentes dietéticas de magnesio incluyen frijoles, nueces, granos enteros y verduras de hoja verde, mientras que la vitamina B-6 está presente en los plátanos, nueces y papas.

Prevención

Para reducir o prevenir la retención de agua, intente: control de peso, hacer ejercicio regularmente, usar medias de soporte, si el edema afecta las extremidades inferiores.

Evitar sentarse o quedarse quieto durante demasiado tiempo, tomar descansos para caminar durante largos viajes.

Evitar temperaturas extremas, como baños calientes, duchas y saunas.

Aunque no siempre es posible prevenir la retención de líquidos, seguir una dieta saludable y hacer mucho ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo.

Deja una respuesta