Alimentos procesados saludables
Alimentos procesados
¿No siempre tienes tiempo para cocinar desde cero? Pero estás lleno de culpa cada vez que recurres a las comidas preparadas para acelerar la hora de la cena. Los alimentos procesados han tenido una mala reputación de frente a una alimentación saludable.
La palabra ‘procesado’ tiene connotaciones negativas, al igual que la palabra ‘natural’ tiene connotaciones positivas. Pero estamos siendo demasiado rápidos para agrupar todos los procesados como poco saludables
¿Qué son los alimentos procesados?
El término de «alimento procesado» se aplica a cualquier alimento alterado de alguna manera por su estado natural, ya sea por razones de seguridad o conveniencia. Si comes muchos alimentos altamente procesados, corres el riesgo de consumir demasiado sodio, azúcares agregados además de grasas no saludables.
Te sorprenderás al saber que los tomates enlatados, las verduras congeladas y la pasta integral también son procesados. Las técnicas de procesamiento de alimentos incluyen productos de congelación, enlatado, molienda, secado y pasteurización. Y la realidad es que la mayoría de nosotros, probablemente estamos comiendo mucho más de estos alimentos de lo que pensamos.
Todos los procesados no son iguales
Existe un espectro de procesamiento que abarca desde:
- No procesados en la forma en que existen en la naturaleza (huevos, tomates)
- Procesados mínimamente (guisantes congelados, pescado enlatado)
- Altamente procesados (hamburguesas de comida rápida, patatas fritas, etc.).
No deberíamos de dividir los alimentos en «reales» y «procesados», y rechazar a estos últimos como insalubres y perezosos. Un enfoque más sensato y práctico podría ser uno que evite comer demasiados alimentos en el extremo «altamente» de la escala de procesamiento.
Ejemplos de procesados saludables
Yogur
El yogur es una excelente fuente de proteínas, vitamina B12, calcio y una fuente alimenticia de probióticos. Al comprar, lee bien la etiqueta e intenta seleccionar uno que contenga menos de 12 gramos de azúcar por porción. Mantente alejado de las variedades con sabor.
Frutas y verduras congeladas
Las frutas y verduras congeladas se procesan mínimamente, pero retienen la mayor parte de la nutrición durante el proceso. Incluso pueden ser más ricos en nutrientes que frescos porque se recogen y congelan en el momento en que están en su punto máximo nutricional.
Chucrut
Esta col fermentada está llena de beneficios para la salud. Gracias al proceso de fermentación, el chucrut es una rica fuente de probióticos que ayudan a ayudar a la salud digestiva. También es rico en fibra y proporciona una fuente de vitamina A y vitamina C.
Legumbres enlatadas
Aunque generalmente recomendamos que las personas se mantengan alejadas de los productos enlatados porque el revestimiento probablemente esté forrado con BPA, las legumbres enlatadas son muy buena opción. Son una gran fuente de proteínas listas para comer. Repletas de fibra soluble, hierro y almidón resistente lo convierte en una excelente fuente de proteína de origen vegetal, baja en grasa.
Bebidas vegetales
Busca una bebida vegetal que solo contenga el cereal o fruto seco y el agua filtrada. ¡Cualquier otra cosa es innecesaria! También las puedes preparar en casa.
Chocolate negro
Sí, tienes permiso completo para disfrutar de forma inteligente. Gracias a su alto contenido de flavonoides, se ha descubierto que el chocolate negro mejora los niveles de colesterol e incluso baja la presión arterial. El chocolate también se ha asociado con un aumento de la serotonina química para sentirse bien, lo que ayuda a levantar el ánimo. Solo asegúrate de seleccionar chocolate negro que tenga al menos un 70% de cacao o más para obtener los beneficios.
Mantequilla de cacahuete
La mantequilla de maní es una excelente fuente de fibra y grasas vegetales insaturadas saludables. Tómala con moderación ya que una cucharada tiene siete gramos de grasa y 63 calorías. Lee bien la etiqueta y asegúrate de que no haya azúcar agregado o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, y que no haya aceites hidrogenados, que es una forma elegante de decir grasas trans.