Lactancia materna frente al coronavirus COVID19

Usemos la lactancia materna frente al coronavirus COVID19

Según los datos de la iHAN (iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia) he recabado información muy relevante en relación a los beneficios de la lactancia materna frente al coronavirus COVID19. La iHAN és una iniciativa de la OMS y UNICEF.

Los coronavirus se distinguen por afectar al sistema respiratorio

Los coronavirus se distinguen de otros virus por su afectación frente al sistema respiratorio (tos, estornudos, dificultad para respirar y fiebre). Sus síntomas son leves pero pueden agravarse considerablemente en personas de riesgo (enfermos crónicos, ancianos, personas con problemas respiratorios o un sistema inmune deprimido).

Una variante muy contagiosa

El COVID 19 en particular es una variante muy contagiosa y no hay inmunidad frente a ella. No obstante los lactantes amamantados no se sitúan como grupo de riesgo.

COVID19, embarazo y lactancia

Los coronavirus no se trasmiten a través de la leche materna, pero sí se transmiten los anticuerpos que la madre elabora frente a ellos en el caso de que la madre esté infectada. Tampoco se transmite el virus durante el embarazo o el parto. Hasta los 3 años de vida tanto la inmunidad frente a infecciones respiratorias como intestinales están garantizadas gracias a la lactancia materna.

Los niños y lactantes no se consideran un grupo de riesgo y los síntomas que presentan son tos, fiebre y mucosidad, pocas veces causan vómito o diarrea.

COVID19 y parto

En el caso de que una madre esté infectada por coronavirus, se recomienda igualmente el contacto piel con piel con el bebé y el agarre espontáneo

En el caso de que una madre esté infectada por coronavirus, se recomienda igualmente el contacto piel con piel con el bebé y el agarre espontáneo ya que estas prácticas no trasmiten el virus. Únicamente este tipo de virus se trasmiten a través de las vías respiratorias. Es por ello que la madre debería llevar mascarilla y guantes para no contagiar ni al bebé ni al personal sanitario.

lactancia-materna-frente-al-coronavirus
En el caso de que una madre esté infectada por coronavirus, debería llevar mascarilla y guantes para no contagiar ni al bebé ni al personal sanitario.

Si te ha gustado este artículo quizá te resulte útil el titulado “Lactancia materna e inmunidad del bebé

Si te ha gustado este artículo quizá te resulte útil el titulado “Durante el confinamiento, alimentación, salud y otros consejos«

Deja una respuesta