NutriciónSalud

Colorante alimentario y salud

El peligro del colorante alimentario artificial

El colorante artificial de los alimentos es una sustancia que se añade a los alimentos o bebidas para cambiar su color.  La adición de color a los alimentos da un aspecto atractivo y apetitoso y también mejora su aceptabilidad. No obstante, consumimos más alimentos colorados artificialmente de lo que creemos. Te invito a descubrir los peligros del colorante alimentario artificial.

Con el advenimiento de la tecnología alimentaria, ahora tenemos una amplia gama de colores alimentarios artificiales como aditivos. Se fabrican químicamente y se utilizan más comúnmente en las industrias farmacéutica y cosmética además de la industria alimentaria. Algunos de los productos químicos utilizados pueden no estar bajo valores permisibles y por lo tanto hacen que todo el color de los alimentos sea inseguro.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de estos? La única ventaja del color de los alimentos es hacer que la comida se vea más apetitosa y atractiva al consumo.

Desventajas de usar colorantes alimentarios artificiales

  • Pueden destruir los nutrientes en los alimentos debido a su composición química.
  • Pueden aumentar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Los productos químicos relacionados con la hiperactividad incluyen benzoato de sodio, tinte rojo para alimentos y varios tintes alimentarios amarillos.
  • También pueden causar irritación de la piel y eczema, un tipo de erupción cutánea, etc.
  • Los colores artificiales de los alimentos también pueden causar malestar intestinal y problemas respiratorios.
  • Son cancerígenos y también se asocian con la producción de compuestos cancerígenos mientras se metabolizan.

¿Por qué se utiliza colorante artificial?

Nosotros, como sociedad, comenzamos a usar colorante alimentario cuando empezamos a comer más alimentos procesados. Porque el procesamiento de alimentos hace que se vea aburrido o de color.

La mayoría de los alimentos frescos tienen colores naturalmente brillantes.

Esos colores naturales hacen que los alimentos frescos sean más sabrosos para nuestro paladar; por lo tanto, las frutas son más sabrosas que las verduras. Además, es el color natural que tiene todas las buenas vitaminas y minerales.

Por lo tanto, en el frenesí de querer hacer alimentos procesados y de colores tan agradables como la comida natural; los fabricantes comenzaron a usar colorante artificial en nuestros alimentos para que parecieran más atractivo.

¿De qué está hecho el colorante alimentario?

El colorante alimentario artificial está hecho de petróleo y aprobado en su uso para mejorar el color de los alimentos procesados.

¿Petróleo? Sí. Solía estar hecho de alquitrán de carbón y ahora es petróleo.

Alternativa natural

¡Vayamos a lo natural! Los colorantes naturales se extraen de hierbas naturales y partes de plantas. Por ejemplo, la remolacha y el cártamo forman una fuente muy grande de agentes colorantes naturales. 

Mucha población ya utiliza ingredientes naturales como hebras de azafrán y la cúrcuma para dar un color naranja profundo o amarillo a varios alimentos. Otros alimentos naturales como zanahorias, uvas, espinacas, tomates también se utilizaron como agentes colorantes.

El uso de los colores de los alimentos no es malo, pero el uso correcto del color correcto es de suma importancia.

Para más información puedes contactar conmigo en ainhoadietamos@gmail.com

¡¡Sígueme en twitter –> @PlanDietamos

Facebook –> PlanDietamos

¡¡Y también en Instagram –> @PlanDietamos